Estereotipos en mujeres prostitutas en coche

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Y en concreto, ante las víctimas de la violencia machista. Y eso es lo que justamente ha revisado este trabajo. En algunos videojuegos como la popular serie de Grand Theft Auto GTA , las mujeres que aparecen son personajes secundarios, prostitutas o strippers. El jugador puede pagarles para tener sexo con ellas y después matarlas para así recuperar su dinero. En un experimento, investigadores de las universidades de Milano Bicocca y de Génova, en Italia, y del Estado de Ohio, en los Estados Unidos, dividieron a chavales de entre 15 y 20 años, todos ellos italianos, tanto chicos como chicas, de forma aleatoria en tres grupos.

El primero jugó a videojuegos violentos y sexistas, en este caso GTA. El segundo lo hizo a videojuegos violentos pero no sexistas. En una de las fotografías estaba llorando y tenía un ojo morado, y en la otra un chico la agarraba por el cuello mientras alzaba el puño hacia ella. De hecho, los chicos que jugaron a videojuegos solo violentos, sin el componente sexista, no mostraron la misma falta de empatía que los que echaron partidas al GTA.

Seguramente, recordaremos mejor un trayecto que hemos realizado conduciendo que como copilotos en un coche, advierte Betella. Ahora bien, no se trata de criminalizar los videojuegos ni mucho menos. Hay títulos con contenidos muy positivos que desarrollan capacidades de navegación en el espacio, la memoria, incluso la empatía.

Para comprender mejor este desfase, en el siguiente punto voy a analizar el episodio en que la madre de uno de los protagonistas, Javi, acusa a su marido de malos tratos. Hasta ese momento sólo se la había visto en su función tradicional de ama de casa.

El relato comienza con un plano medio corto de la joven, que se va cerrando hasta el primer plano para no desviar la atención. Sólo se interrumpe su monólogo con la breves intervenciones del chico y el consiguiente montaje plano contra plano. Susi cuenta que su progenitora fue al juzgado y explicó que se quería separar. Inmediatamente, llegó la policía con una orden judicial y expulsó al padre del hogar familiar.

Mientras él se agarraba a la puerta del domicilio que reclamaba como propio, solicitaba el apoyo de su hija. La chica describió así ese momento: Precisamente, a partir del asesinato de Orantes, las asociaciones de mujeres advirtieron de que el sistema judicial no estaba preparado para tratar las especificidades de la violencia de género y de que no existía un dispositivo adecuado para proteger a la víctima.

La indignación fue mayor al constatar que Orantes había interpuesto diversas denuncias antes de acudir a la televisión, sin que sus acciones hubiesen conseguido aliviar su situación. Este caso dejó al descubierto las metodologías que se estaban aplicando, entre las que se encontraba incluso la de imponer el arresto domiciliario, lo que suponía encerrar al verdugo y a la víctima en la misma casa.

La alarma social que generó el asesinato de Orantes desembocó en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 16 , en la que se empezó a abordar el fenómeno como resultante de una situación de desigualdad. Fernando León de Aranoa ha reconocido que no se documentó sobre este fenómeno ni sobre la respuesta judicial a estos hechos delictivos.

Esa era un poco la intención de ese momento en la película De esta manera, Javi tiene la oportunidad de negociar su nuevo rol en el hogar. Al desear reducir la complejidad de este fenómeno a la percepción de un chico y una chica jóvenes, la película se apoya en algunos de los resortes que habitualmente han caracterizado a la puesta en escena de la violencia de género.

Así, el amparo de las acciones del padre parece estar respaldado por la situación socioeconómica por la que atraviesa la familia. La actividad profesional del marido se ha reducido durante los meses de verano y los ingresos han descendido. Se ven obligados a permanecer en la ciudad, mientras las playas se llenan de veraneantes.

La opresión del entorno, de una zona urbana de agobiante calor, parece justificar la violencia. Esta situación de precariedad económica, característica de los barrios marginales, va asociada con el machismo que el cine atribuye a estas zonas en las que parecen no imperar las normas morales de la ciudad En Barrio , este espacio y esta clase social se presentan como un campo de cultivo para la violencia de género.

Al obviar que estas agresiones machistas se producen en todos los estratos sociales, y tanto en espacios urbanos como rurales, el filme contribuye a estigmatizar estos entornos y a minimizar el fenómeno. Durante una comida habían comentado el hecho de que las veraneantes hicieran topless en la playa. Tras amonestar a Susi por tomar el sol con el pecho al descubierto en la piscina, la madre había dicho: La hija había replicado entre dientes: Este comentario deja constancia de que la chica es consciente de los malos tratos o al menos de una situación en que el padre menosprecia a la madre.

Sin embargo, cuando llega la policía, se muestra aturdida y toma partido por el agresor al negar que hubiera habido violencia. Con un plano fijo de él, de espaldas a una pared de la que provienen gritos de los padres, él reconoce que existe un problema.

Al obviar que lo que origina la violencia de género es la desigualdad entre hombres y mujeres, y la consiguiente intención del agresor de someter a la víctima, abre la puerta a que el hijo se muestre sorprendido por la denuncia de la madre. De esta manera, se construye el supuesto callejón o vehículo sin salida en que se encuentra el supuesto agresor.

No sé por qué me voy a tener que ir. Estos acontecimientos parecen limitarse a una lucha de intereses por la propiedad privada y a una situación de incomodidad que parece no tener nada que ver con el daño físico y moral. En este caso, lo previsible, como ha confirmado el director, es que realmente fue víctima de malos tratos. Este mecanismo elude cualquier tipo de cercanía con el sentir de la víctima. Incluso, cuando Javi le hace ver que ha puesto una servilleta para el padre que no va a ir a comer, ella responde con una sonrisa: Su actitud se asemejaría a la de una vencedora, y no la de una víctima que se ha librado de su martirio.

Se intuye que podría tratarse de una acusación falsa. Los protagonistas son antihéroes que anhelan ascender en la escala social y, sin embargo, se enfrentan a la falta de movilidad de un entorno como el suyo. De este esquema derivan unas ideas sobre el género femenino basadas en el desconocimiento.

La falta de experiencia, o de interés, les lleva a apoyarse en algunos de los prejuicios que circulan en la sociedad española para dar vida a estas figuras imaginarias.

Algunas afirmaciones revelan, no sin generar la risa o la indignación, la distancia que les separa de la realidad. Este hecho indica que el contexto social se empieza a filtrar también por las ranuras de las producciones culturales. La película se refugia de nuevo en la mirada de los jóvenes para evitar tomar partido.

Materiales para una intervención psico-social. Madrid, Delta, publicaciones universitarias, [primera edición: El personaje de la chica queda reducido a su cuerpo y a lo que hace con él. Mi traducción del original: Éstos abarcan desde la esfera íntima hasta el sistema social. El sustrato cultural de la violencia de género. Literatura, arte, cine y videojuegos , Madrid, Editorial Síntesis, , p. Revue promouvant la production scientifique des chercheurs qui travaillent sur les sociétés et les cultures de l'Espagne contemporaine.

Cahiers de civilisation espagnole contemporaine De au temps présent. Sommaire - Document suivant. Le regard confus de Barrio Stéréotypes et violence envers les femmes dans l'Espagne de la fin des années Résumés Français English Español.

España , Espagne , Spain. La violencia de género como consecuencia extrema de la desigualdad. La violencia de género al servicio de la narración. Texte intégral PDF Signaler ce document. Introducción 1 Teresa de Lauretis , Technologies of Gender. Princesas y el realismo tímido en el cine Notes 1 Teresa de Lauretis , Technologies of Gender.

Estas ideas generan debate entre estos amigos, que las rebaten o las apoyan. No obstante, y a pesar de que vayan acompañados de crítica, el recurso a estas referencias contribuye a mantenerlas vivas en el macrosistema.

Para ilustrar la argumentación, voy a analizar dos casos concretos. Al comentar una oferta para viajar a la localidad cubana de Varadero, empiezan a aflorar ideas sobre las caribeñas.

Los jóvenes verbalizan con su conversación los tropos colonialistas que la agencia de viajes intenta explotar con fines publicitarios: Esta escena alberga tanto un ensalzamiento del estereotipo como su cuestionamiento. Desearían que fueran verdad. Puesto que no tienen amigas y la hermana de Javi no ha confirmado su asistencia, optan por romper el escaparate de la agencia de viajes y robar el maniquí de la joven en biquini. Allí, Rai empieza a bailar con ella. A pesar de tratarse de un objeto, se refieren a ella como una mujer.

Rai se enfada y dice: A lo que el amigo replica: En esta pieza hacen confluir sus ideas sobre las mujeres: Si bien son conscientes de que por su género y su raza podrían potencialmente ocupar posiciones privilegiadas, no consiguen llevar a cabo sus deseos y esto les genera frustración.

Se desahogan con una mujer-objeto a la que habían restado valor al principio de la película, es decir, con una entidad que habían situado en una posición de inferioridad respecto a la suya y con la que pueden por tanto ejercer su autoridad. Como se trata de publicidad para captar clientes, las descripciones guardan relación con los servicios que proporcionan a los hombres. Éstas son algunas de las que les atraen su atención: Son mujeres que se definen en base a su cuerpo y a su actitud hacia los varones.

En un momento dado, los adolescentes deciden salir de la marisma de ensoñaciones y llamar a una línea erótica. Ni siquiera en ese momento responde una chica real, sino que oyen un mensaje grabado. La distancia que les separa de estas personas a las que pueden someter es el dinero. Por ello, conversan sobre las tarifas que estas prostitutas fijan por sus servicios sexuales.

En concreto citan la oferta de 2x1 que, como ellos mismos dicen, es como en el supermercado. Tras dudar sobre cómo se aplica esta promoción, concluyen que son dos chicas al precio de una. En este caso, es la mitad de lo que debería ser. Las prostitutas han perdido toda entidad como persona y pasan a ser objetos que se compran y con los que se pueden regatear. Las fronteras entre la vida y la muerte de estas mujeres se diluyen en la mente de los adolescentes.

A Manu no le hace gracia la broma. Estas palabras muestran hasta qué punto las prostitutas carecen de vida propia, de individualidad y capacidad de acción.

En ambos casos, esta estrategia de verbalizar ideas sexistas para luego rebatirlas puede ser vista tanto como una manera encubierta de compartir estos postulados, si bien no a todos los niveles, como de ridiculizar al personaje que opina así. En cualquier caso, el hecho de reproducirlas, ya sea con espíritu crítico o no, permite que se mantengan vigentes en los circuitos de difusión de la obra.

En concreto, esta autora identifica algunos de los factores fundamentales que se relacionan con una mayor incidencia de este fenómeno.

Como ha señalado Bourdieu, el matrimonio es uno de los instrumentos que mejor garantizan la reproducción del capital social y simbólico, a la vez que mantiene el económico. De ahí el interés por salvaguardar esta estructura, como explica: Las instituciones avalan por tanto este tipo de organización social, en la que confluyen las creencias sobre los respectivos roles de género.

Las relaciones heterosexuales de pareja se convierten pues en un espacio en el que pueden aflorar las desigualdades entre hombres y mujeres y, por tanto, darse casos de represión y control mediante la violencia. Esta mujer de 60 años había descrito el 4 de diciembre de en un programa de televisión de Canal Sur las palizas, violaciones y amenazas de muerte que había soportado durante cuarenta años de matrimonio. El maltratador aplicó lo que consideraba un castigo ejemplar: León de Aranoa confiesa que no existe ninguna vinculación entre su película y el suceso que impulsó una nueva manera de observar la violencia de género No obstante, no hay que obviar que el filme surge en un periodo en el que ya se estaban sentando las bases para el reconocimiento de la gravedad de la violencia machista.

Para comprender mejor este desfase, en el siguiente punto voy a analizar el episodio en que la madre de uno de los protagonistas, Javi, acusa a su marido de malos tratos. Hasta ese momento sólo se la había visto en su función tradicional de ama de casa.

Por ello, motivada por el dinero que podía ganar Esta ocupación le divertía y le proporcionaba dinero para comprar lo que anhelaba. Pero le parecía injusto tener que dar un porcentaje de sus ganancias al empresario para quienes laboraban, por lo que, con unas compañeras, intenta establecerse por su cuenta. La tentativa no le salió bien. Por todo esto, en regresó a Verona. Aunque no estudiaba, se movía en el ambiente universitario y sus amigos universitarios contribuyen a su formación; leía mucho y crecía culturalmente.

Tenía 22 años; hacía un año que se había marchado de la casa de su padre. En el año 69 se fue a Dinamarca.

Regresa a Verona, pues estaba enamorada de un militar norteamericano negro que residía allí. Lo quería locamente, a pesar de lo mujeriego que era y de lo que por esto le hacía sufrir, pero no quería casarse con él 4. Vuelve a trabajar en night. Comienza a conocer prostitutas. No quiere continuar en el night y se emplea en una empresa de cosméticos como esteticista visitadora.

Nunca se había prostituido y ni siquiera pensaba en ello. En el bar, muchos hombres le proponían a Carla relaciones sexuales a cambio de dinero 6.

Pia y Carla viven juntas. Nuestra protagonista no conseguía encontrar trabajo y vivían del dinero que Pia ingresaba prostituyéndose. Como no admitía esta situación de dependencia económica, que le desagradaba profundamente, piensa, entonces, en la posibilidad de prostituirse: No estaban en el otro lado de la barricada, como las consideraba la gente.

Para mí eran personas vencedoras, ni víctimas ni mujeres que hay que exorcizar. Empezó, así, una vida de prostitución y diversión. Salían, una noche o dos a la semana, a prostituirse y obtener lo mínimo para vivir dignamente, dedicando el resto del tiempo a pasarlo bien. Se prostituía, pues, a tiempo parcial. Las cosas le iban bien. Dejan de trabajar y siguen prostituyéndose para obtener dinero: Acudían a bares, discotecas y night para conseguir clientes.

Por tanto, Carla pasa de ejercer la prostitución a tiempo parcial, a hacerlo a dedicación completa; y pasa, también, de trabajar por cuenta ajena, en locales, a hacerlo por cuenta propia. Ejerce la prostitución de día, no le gusta trabajar de noche. El ejercicio de la prostitución en la calle y no en los locales es un modo de ganar autonomía, de no trabajar para nadie, de conquistar libertad con respecto a los hombres, de librarse de la explotación laboral.

Permítasenos una larga cita, pues vale la pena escuchar sus palabras:. Para empezar, no te hace padecer físicamente, porque la gente quiere oírte decir que te has sentido violada, violentada, que has puesto a la venta tu alma.

Te pones a la venta porque necesitas dinero. Así se han emancipado, porque ahora lo ganan bien, y tienen un tren de vida que nunca habrían soñado. A lo mejor él les hubiera pegado porque bebía, habrían parido tres o cuatro hijos y no habrían podido vivir bien esa maternidad, así que ni siquiera habrían tenido la alegría de la maternidad.

Han pasado de esa situación a otra, indudablemente mejor, por lo menos ya no dependen de una figura masculina. Pero en mi caso, la causa principal, lo que me empujó a prostituirme no ha sido sólo el dinero sino fundamentalmente el rechazo a las reglas fijas.

También han contado sus características. He estado en Rusia y estaba llena de prostitutas, y sin embargo, todas las mujeres trabajaban, pero lo hacían por lo superfluo, por el consumismo que fascina siempre, sobre todo a quien no lo tiene. Lo hacen para tener unas medias bonitas, el vestido de moda, para ir a los hoteles lujosos sólo para extranjeros, donde ni siquiera pueden entrar. Tengo que confesar que, incluso al principio, iba a trabajar con gusto.

Solemos ver a las prostitutas como unas desgraciadas, marginadas y desamparadas, y nos negamos a admitir, nos escandaliza, que las prostitutas puedan experimentar una serie de placeres en el ejercicio de la prostitución.

Carla reconoce la existencia de estos placeres y habla de ellos. Señala la sensación de riesgo, que le excita, el placer de la transgresión y el de sentir poder o dominio sobre los clientes, sobre todo durante la negociación del precio del servicio. Ante esto, a Carla le atemoriza y produce ansiedad pensar en el futuro e insiste en la necesidad de que las prostitutas aprendan a ahorrar para enfrentar su vejez.

Solemos tener, configurar y necesitar una imagen estereotipada de las prostitutas, en virtud de la cual son víctimas de sí mismas, de la sociedad y de los hombres 14 , unas perdedoras, unas desventuradas de quienes compadecerse. Mientras que las multinacionales del videojuego siguen sin tomar cartas en el asunto, toda vez que GamerGate aglutina a buena parte de los consumidores, internet ha terminado imponiendo sus propias normas y asumiendo como propia la jerga sexista.

Esa palabra", asevera la activista Yolanda Domínguez, "suaviza e incluso convierte en divertido algo que en la vida real implicaría un delito. Aunque los videojuegos sean ficción, generan mapas de conducta y las emociones que despiertan son reales.

La violencia no tiene consecuencias negativas sino que es percibida como un mecanismo para conseguir algo positivo". En escenarios multijugador como 'World of Warcraft' o 'League of Legend', se venera a las mujeres que enseñan escote en los 'streamings' de Twitch o YouTube vemos en vídeo en tiempo real la partida y también, en una ventana aparte, al jugador , hasta el punto de que muchas veces el juego queda relegado a un segundo plano.

Entonces el problema no es la falta de atención, sino el exceso: Antes de que en la crisis del sector llevara a los principales fabricantes a centrar su atención en los varones jóvenes, los productos de Atari estaban pensados para la familia.

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A lo que el amigo replica: Para la socióloga Esther Pineda, especialista en estudios de género, esta minoría ha de hacerse valer en un entorno tremendamente hostil, a tenor de las denuncias de mujeres del sector vertidas en redes sociales bajo el 'hashtag' 1reasonwhy. Las feministas no aceptaban esta posición: En concreto, esta autora identifica algunos de los factores fundamentales que se relacionan con una mayor incidencia de este fenómeno. Pero Carla, Pia y muchas otras prostitutas desbaratan esta imagen: Este mecanismo elude cualquier tipo de cercanía con hombres prostitutas prostitutas de burdeles sentir de la víctima. En este artículo se analizan los mecanismos mediante los que el cine puede contribuir a naturalizar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Jugar a videojuegos violentos y sexistas reduce la empatía hacia las mujeres víctimas de la violencia de génerodenuncia un nuevo estudio que publica la revista Plos One. Algunas obras literarias han plasmado esa imagen negativa, a la par que han contribuido a difundirla y asentarla. En su relato Carla se nos revela como una muchacha llena de deseos. Pero esta imagen es eso: estereotipos en mujeres prostitutas en coche